Foros Guate  

Regresar   Foros Guate > Foro abierto > Política y Religión

Política y Religión Todos los temas sobre la política en nuestro país y acerca de las distintas religiones

Bookmarks
Responder

Herramientas Estilo
Old 31-ene-2007, 07:56   #1
Guayo
Senior Member

Predeterminado El modelo económico guatemalteco

¿Cómo ven, creen que realmente nuestros políticos toman en cuenta esto?

¿Estarán dispuestos a ir más allá del café, el azúcar, las berries, la Cervecería Centroamericana, Pollo Campero, Cementos Progreso y las remesas de los emigrantes y diseñar un nuevo modelo económico para nuestro país?

Lucía Escobar
elPeriódico

Hay quienes dicen que para que Guatemala salga del subdesarrollo hay que industrializarla, llevarla a la modernidad. Pero nuestro país no tiene las condiciones necesarias para que seamos una potencia industrial, nuestra infraestructura es paupérrima. Lo complejo, y por eso hermoso de nuestra geografía, no la hace del todo apta para carreteras de ocho carriles ni para mega explotaciones de los recursos naturales.

Pero si llegamos tarde a la industrialización, aún estamos a tiempo de fomentar nuestra vocación forestal y ecológica.

Las tierras de Guatemala son milagrosas, la cantidad de microclimas nos permite sembrar casi cualquier especie vegetal que exista, somos fecundos por naturaleza. Tenemos la cuna de la cosmovisión maya que fomenta el respeto a los recursos naturales, al ser humano y al universo. Y además una tradición milenaria en medicina natural.

Por ello, sería más fácil que como proyecto de país pensáramos en Guatemala como un pulmón mundial, una reserva natural de aire puro, fuentes de agua cristalinas, bosques milenarios como los que todavía existen en Totonicapán y cada vez menos en Petén.

El tema del calentamiento global está calando cada vez más en el colectivo, son muchos los países industrializados que están empezando a invertir en la conservación del ambiente. Llegará el momento en que los países ricos van a pagar muy bien cada hectárea de bosque cultivado, cada recursos natural en buen estado.

Y mientras en los demás países se llenen de basura y contaminación, nosotros podríamos vivir rodeados de un ambiente sano, bonito y hasta rentable.

Pero antes debemos trabajar para que a todos los guatemaltecos nos nazca la conciencia ecológica, para dejar de hablar de basura y empezar a trabajar con materia reciclable, reutilizable. Eso para empezar...
Guayo no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 31-ene-2007, 07:59   #2
betogt
der Beto!

Cool

ver de ejemplo a costa rica, les pudieramos dar penca hasta por debajo de la lengua con solo explotar UN POCO mas y de mejor manera el turismo,

PERO NO,, el chapin llega a un lado y deja basura tirada, raya paredes, se huevea las cosas...

es hora de empezar a cambiar el pensamiento de la mara, no es q en 4 annios se va a cambiar eso, pero si pensando ya en un futuro va.
betogt no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 01-feb-2007, 12:42   #3
Ektor
THINK

Predeterminado

Creo que talvez mas de alguno de los "brillantes" politicos que hemos tenido a querido ver mas alla, pero es muy riesgoso para un mercado tradicionalista, y con gente tan miedosa, no creo que se pueda, si un finquero quiere poner algo mas en su finca en lugar de cafe, se va por algo tradicional como el azucar por ejemplo, claro hay excepciones pero no es la regla general.

De que hay empresas con otras ideas las hay pero no son tan grandes como las que vemos.

Creo que en guatemala no se vende el aire como en otros paises, incluso creo que Costa Rica vende Aire, lo cual no lo creo tan mal negocio, pero no se hace, aunque en el futuro espeor que se haga porque es dinero extra por mantener los bosques que en parte se puede usar para mantenerlos y protejerlosd e la deforestacion y de incendio
Ektor no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 02-feb-2007, 10:40   #4
Cat Kanobi
Senior Member

Predeterminado

Definitiviamente los políticos, presidenciables, autoridades actuales y todos deberían de tener en su agenda el tema ambiental si es que quieren que Guatemala progrese económicamente.

Yo trabajo en temas ambientales y para mí es muy frustrante ver como las autoridades no le dan la prioridad que necesita el tema ambiental. Pareciera que no entienden que si no se atiende este tema con la importancia y urgencia que se necesita, es muy poco probable que otros temas (con supuesta prioridad A) avancen de la forma en que se necesita. El tema económico en Guatemala va super de la mano con el tema ambiental por ser un país rico en recursos naturales como bien lo menciona la columnista.

Por ejemplo, existe el tema los pagos por servicios ambientales (PSA), no sé si alguno de ustedes ha escuchado de este tema?

Pues los PSA ha recibido mucha atención como herramienta innovadora para financiar inversiones en manejo sostenible de tierras en varios países de América Latina.

Por ejemplo, a nivel de cuencas hidrográficas lo que se hace es darle incentivos importantes a través de compensaciones ($$$) a productores en la parte alta de las cuencas para cuidar la calidad y cantidad de agua que aprovechen los usuarios en la parte baja de las cuencas.

Aquí donde yo trabajo hay una gerencia que se encarga de apoyo forestales directos, lo que hacen es pagarle a gente que tiene terrenos con bosques para que los cuiden y los conserven....dependiendo de las hectáreas de bosque, así es el pago. Claro! esto es a grandes rasgos pero esa es la idea de cómo se podría conservar los recursos de guatemala de manera que estos mismos recursos representen buena parte de entrada de $$$ para nuestra economía.

Yo no sé si entendí bien la inquietud de Guayo o si me salí del tema pero igual me encanta hablar de eso askjdhkjahdkjakjsd

"Mis amigos son mis amigos hasta donde nuestra ideología política nos lo permita". CaT Kanobi

Cat Kanobi no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 02-feb-2007, 01:35   #5
Guayo
Senior Member

Predeterminado

Estás bien, ºCATº, eso era.

¿Porqué la clase política sigue insistiendo en maquilas, café, azúcar y minivegetales, sin desarrollar otras posibilidades de gran potencial, como el agro y el ecoturismo? Probablemente porque resulta menos complicado lamer la mano del jefe que pagó la campaña y defender sus intereses que ponerse a trabajar en algo relativamente innovador.

En la España de los años 60, la crisis económica obligaba a la gente a emigrar, tanto a América como a Francia y Alemania. Era un país expulsor y no receptor, mucha gente vivía de las remesas y los emigrantes que regresaban compraban casa y/o abrían negocio (¿les suena familiar?).

Debido al bajo coste de la vida en comparación con varios países de Europa (principalmente Reino Unido, Alemania, Francia y los nórdicos), a su buen clima en primavera y verano y a su ventajosa condición de península (con grandes y casi vírgenes litorales costeros, especialmente en el Mediterráneo), empezaron a llegar turistas. El entonces gobierno franquista supo darse cuenta del potencial de esta actividad (nunca vista en España) y le dio la importancia que tenía, invirtiendo en publicidad y creando incluso un Ministerio de Turismo.

Ahora España es uno de los principales destinos turísticos europeos, habiendo un montón de jubilados alemanes e ingleses que decidieon residir permanentemente ahí, y para el país el turismo es la principal actividad económica.

Lo malo: el desarrollo turístico se hizo pensando sólo en función de la ganancia, y se desarrollaron proyectos hoteleros y macro urbanizaciones que destruyeron ecosistemas completos, alterando el equilibrio natural. Así, en algunos sitios, se destruyó lo que era el principal atractivo: naturaleza y pueblos pintorescos.

Hoy en día, cuando está en boga el turismo ecológico y el agroturismo, es importante por un lado saber aprovechar para captar parte de ese interés y simultáneamente conservar desde el inicio el patrimonio natural (y cultural) promoviendo un desarrollo ordenado y respetuoso, que tome muy en cuenta a las personas.
Old 02-feb-2007, 11:23   #6
Huguinho
Vampire is out to play...

Predeterminado

Hasta que punto se debe de desarrollar infraestructura turistica sin afectar el medio ambiente?

donde hay un 'manual' para no acabar con el medio en la busqueda de mas turistas???

porque si no creo que tarde o temprano por promover el turismo ecologico, se van a acabar los preciados tesoros ecologicos.... digo.

???

I am the boy that you love, but I'm also the monster you fear...
Huguinho no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 05-feb-2007, 10:30   #7
Guayo
Senior Member

Predeterminado

Quote:
Originalmente publicado por Huguinho
Hasta que punto se debe de desarrollar infraestructura turistica sin afectar el medio ambiente?

donde hay un 'manual' para no acabar con el medio en la busqueda de mas turistas???

porque si no creo que tarde o temprano por promover el turismo ecologico, se van a acabar los preciados tesoros ecologicos.... digo.

???
Es que tiene que haber equilibrio ¿de qué sirve hacer un mirador de concreto en un salto de agua hermoso y poner un restaurante y venta de recuerdos, parqueo y cuidacarros, si el encanto era mantener el entorno selvático intacto? Seguramente al final llegará menos gente, con lo que esa inversión nunca se recuperará.

Manuales no hay, pero sí valiosas experiencias de otros países (Costa Rica, por ejemplo) que pueden permitir darle sostenibilidad. Mi idea es que en la medida de lo posible, hay que incorporar a la población en las iniciativas de desarrollo ecoturístico, ya que la gente que vive en los lugares es muchas veces la principal interesada en conservarlos adecuadamente, con una visión mucho más integral que algunos empresarios, más enfocados en la recuperación inmediata de la inversión y en incrementar beneficios a cualquier costo.

De hecho, parte de las ganancias generadas por el turismo a las municipalidades -y al Estado en general- debiera ser reinvertido en la conservación y promoción racional de los atractivos turísticos.

También es fundamental reforzar a las instituciones del Estado, de nada sirve declarar una zona reserva natural si luego dejas entrar a narcos, madereros y saqueadores de arqueología (que en el caso del Petén, por ejemplo, terminan siendo los auténticos dueños de esas zonas). Como decía ºCATº, hay programas de incentivos forestales que pagan a la gente por conservar sus bosques, y otras encaminadas -por ejemplo- a la recuperación de ríos y lagos. Pero todo esto no sirve de nada si no se acompaña de: a) campañas de sensibilización para la conservación y b) fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del Estado, incluyendo la capacidad coercitiva (multas, cierres de iniciativas que no respeten el equilibrio ecológico, etc., porque si sigue la impunidad jamás se van a respetar las leyes.
Old 05-feb-2007, 10:31   #8
Cat Kanobi
Senior Member

Predeterminado

Quote:
Originalmente publicado por Huguinho

???
utaaaa sentido común cerote!!! ashdkajshdkjhasd

De ké sirve ke entren miles y miles de turistas ahora si despúes no vamos a tener recursos naturales para asegurar nuestra propia existencia.....????

Tiene ke haber un equilibrio pero la mayoría de empresarios en su afán de sacar billete se les olvida pensar en la conservación ambiental. La mara piensa ke pensar en nuestros recursos ambientales es un problema del futuro pero el futuro ya llegó y el mundo ya sufre las consecuencias del maltrato ambiental.

Nuestros hijos y nuestros nietos van a pagar la factura por nuestros descuidos y nuestra ambición.

Lástima ke mañana no nos vamos a poder tomar el dinero, ni sembrando billetes vamos a poder sacar un buen árbol para ke nos cuide del sol. Así de pisados vamos a estar....

"Mis amigos son mis amigos hasta donde nuestra ideología política nos lo permita". CaT Kanobi

Cat Kanobi no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 05-feb-2007, 03:47   #9
Guayo
Senior Member

Predeterminado

Miren por ejemplo en este artículo del sábado 3 de elPeriódico (Claudia Benavente) http://www.elperiodico.com.gt/es/20070203/14/36372/, ilustra muy bien cómo el actual modelo económico -entre otros factores- contribuye a la degradación del medio ambiente (especialmente algunas de las 500 empresas activas en Guatemala, y en forma destacada la agroindustria con desechos del café y el azúcar, además de pesticidas).

Así, curiosamente, la principal demandante de agua (la industria usa 425 millones de m3 y al 2025 esta cantidad pudiera duplicarse) es la menos preocupada en su conservación. Por ello, y no se toman acciones inmediatas y firmes, cuando se quiera cambiar la vocación de la economía hacia el turismo y otras actividades, como la agricultura ecológica/orgánica, puede ser demasiado tarde.

Pero qué sucede? Que nuevamente los intereses de este empresariado son los que están representados en el gobierno de turno (azúcar, etc.), por lo que se anteponen los intereses de ese sector a los intereses del país.
Old 06-feb-2007, 07:24   #10
Huguinho
Vampire is out to play...

Predeterminado

Quote:
Originalmente publicado por °Cat°
utaaaa sentido común cerote!!! ashdkajshdkjhasd

De ké sirve ke entren miles y miles de turistas ahora si despúes no vamos a tener recursos naturales para asegurar nuestra propia existencia.....????

Mas empírica no pudiste haber sido...

I am the boy that you love, but I'm also the monster you fear...
Huguinho no ha iniciado sesión   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro