PDA

View Full Version : Futbol y opinión


Cat Kanobi
31-may-2006, 02:43
:hueco2: Hola muchachos askljhdlkjaskjd


Les dejo akí la columna de mi jefecito que sale periódicamente en el Periódico. :metal:

Aparte de ser un experto en el campo forestal, músico bohemio y negrito simpático como dice él...también es una de los fanáticos del futbol más abnegados que conozco :adorar2:

A ver ké les parece pue....algunos ya lo conocen....:meet:



Del Mundial, para quienes no gustan del fútbol
Uno de los temas más relevantes a escala planetaria.



Claudio Cabrera Gaillard


En su libro Fútbol y Cultura (2001), dos científicos sociales brasileños (Oliven, R & Damo, A.) aseguran que el fútbol ha sido un fenómeno social cuyo análisis inició en la década de los 70. Afirman los autores ?se nota en la actualidad un creciente interés por el estudio del fenómeno deportivo. Eso contraría una tendencia, especialmente en las ciencias sociales, de considerarlo un tema periférico. El cambio de opinión se debe, en parte, a la percepción de que los deportes ocupan un espacio importante en las sociedades modernas, aún bajo el punto de vista del mercado, teniendo gran visibilidad en los medios?.

En este contexto, podemos observar al fútbol desde diferentes ángulos; el fútbol recreativo, como elemento de distracción de las sociedades; el fútbol competitivo que tiene que ver las diferentes ligas federadas y la selecciones nacionales; el fútbol mediático-negocio, que parte de los negocios que subyacen de la transmisión televisiva del deporte; y el fútbol como instrumento político.

Algunos autores especializados como Sergio Villena Fiengo (Globalización y fútbol postnacional. Esbozo de un programa de investigación. Flacso, Secretaría General), incorporan otras categorías, cuyo análisis está siendo estudiado en un Programa de investigación, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en cuya introducción el autor afirma, ?el fútbol, según lo señaló en 1997 el sociólogo inglés M. Jacques, podría considerarse la práctica cultural dominante a escala global durante la década de los 90, tal como el rock lo fuera en los años 60 y 70. Si bien esta afirmación pueda pecar de alguna exageración, parece evidente que una comprensión amplia de los procesos de globalización cultural en curso no puede dejar de mencionar fútbol como uno de sus escenarios privilegiados?.

El fútbol recreativo es un fenómeno nacional, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el fútbol se juega en las 23 mil comunidades rurales de este país, y por su puesto en las cabeceras municipales. En el caso del fútbol competitivo, el mismo es importante en la mayoría de los países, el hecho de saber que la FIFA tiene más miembros que la ONU, puede corroborar la importancia de este deporte a nivel competitivo.

En cuanto al enfoque fútbol mediático-negocios Juan François Nys (Una apuesta económica; en Fútbol y Pasiones Políticas ?1999?), afirma que ?unas 37 mil millones de personas, en audiencia acumulada, presenciaron la Copa del Mundo de 1998 (Francia) por televisión, convirtiendo a este acontecimiento en el más mediatizado del planeta, muy por delante de los juegos Olímpicos (19 mil millones de telespectadores en los juegos de 1996)?.
Con respecto al fútbol como instrumento político, nos viene a la mente la estrategia política de un diputado al Congreso por el departamento de Huehuetenango, quien se reeligió tres veces, utilizando como instrumento el regalo de pelotas, uniformes y trofeos en comunidades rurales.

Es evidente entonces, que el fútbol es uno de los fenómenos sociales más importantes de escala planetaria, lo que determina que debiéramos ponerle mayor atención, en todas sus aristas y con mayor profundidad.

Cat Kanobi
31-may-2006, 03:01
yo solo se que voy a jugar :perreo:

:que2:

toshi
31-may-2006, 03:03
donde vas a jugar?

Huguinho
31-may-2006, 03:04
Quien se mira a tu jefe, todo un columnista.

:eek:

PILOTBENI
31-may-2006, 05:13
NO JUELAGRAN, ES CABRÓN TU JEFE VA VOS :si: