PDA

View Full Version : Congreso y TSE bloquean funcionamiento del Renap


turbonett
09-sep-2010, 08:55
Congreso y TSE bloquean funcionamiento del Renap

Debido a que el Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han nombrado a sus representantes titulares para el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), se ha acentuado la crisis en esa institución, al extremo de poner en riesgo la atención a los usuarios.

Sedes regionales del Renap permanecen sin tinta para imprimir documentos de identificación de personas, ejecuciones presupuestarias están detenidas, y algunos recursos legales han excedido el tiempo para ser resueltos, debido a que el Directorio del Renap está desintegrado.

Cartas a las que Prensa Libre tuvo acceso revelan que el director ejecutivo del Renap, Jorge Matheu, ha solicitado al TSE y al Congreso que elijan rápidamente a su representante titular, para que luego se convoque a sesiones del Directorio y se tomen decisiones para terminar con la paralización en las labores del Registro.

El Directorio del Renap se integra con un representante del Organismo Legislativo, otro del TSE y el ministro de Gobernación. Sin embargo quedó solo con un miembro titular luego de que fuera destituido el representante del Congreso, Mauricio Radford, y renunciara a la presidencia la magistrada del TSE Patricia Cervantes.

El suplente de Cervantes es el magistrado del TSE Élder Ulises Gómez, aunque no puede ocupar el puesto como titular.

http://i.ytimg.com/vi/3BTSIAuPkwk/0.jpg


Impedimento legal

El 25 de agosto último, Matheu le envió una carta a Gómez en la que le sugiere convocar a sesión del Directorio, por “la necesidad urgente de someter a su conocimiento asuntos que, de prolongarse, podrían poner en riesgo el funcionamiento de la institución”.

Al siguiente día, Gómez le escribe a Matheu que, de conformidad con el artículo 13 de la Ley del Renap, se requiere la presencia de dos miembros titulares del Directorio, para reunirse.

“Debido a ello, conforme la Ley, no puedo convocar a sesión de directorio ni asistir a sesión alguna en la que no estén dos miembros titulares”, explica Gómez en el documento.

Teme crisis institucional

El 30 de agosto, Matheu remite dos cartas más, una al pleno de magistrados del TSE y otra al presidente del Congreso, Roberto Alejos, para solicitarles que “de manera urgente se proceda a solventar lo relacionado con la integración del directorio del Renap”.

Aunque esas cartas no han tenido respuesta, al ser consultado Alejos dijo que al suspenderse el martes último la interpelación del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, la convocatoria a representantes del Congreso podría hacerse en la próxima sesión plenaria.


http://izabalonline.net/wp-content/uploads/2009/07/dpi-solo-300x188.png

Influye intervención

Para Manfredo Marroquín, del Mirador Electoral, el aviso del presidente Álvaro Colom sobre la supuesta intervención del Renap “causó ruido y aletargó el proceso, porque los organismos que integran el Directorio se quedaron a la espera de las acciones del Ejecutivo, las que no llegaron”.

“Urge que las instituciones que integran el Directorio elijan a sus representantes y que también se aprueben las reformas a la Ley, que son consensuadas en el Congreso”, pidió Marroquín.


fuente: te las prensa libre

http://prensalibre.com.gt/noticias/Congreso-TSE-bloquean-funcionamiento-Renap_0_332366791.html






http://3.bp.blogspot.com/_W31aG8z3seY/SlDuWNwUITI/AAAAAAAAAB8/n-WDixIyV30/S1600-R/33vm8wp.jpg

wolfchapin
09-sep-2010, 09:19
En que terminara esa novela, lo peor es que la mara que esta cumpliendo 18 años, esta en el limbo, así como los que perdieron o les robaron la cédula, solo en nuestro país pasan cosas así

sentraviel
09-sep-2010, 09:33
va a funcionar bien después de las elecciones ñalsdjfñlsad, la verdad si que los que tengan cédula aun cuídenla en lo que se define la novela

P.Ricci
09-sep-2010, 10:13
Yo ya tengo mis dos documentos...

:rvm: